Buscando trabajo en EE.UU.

trabajo en EE.UU.: Estados Unidos es una de las principales potencias económicas del mundo y ofrece muchas oportunidades de empleo. Millones de personas de diferentes países emigran allí en busca de cumplir el sueño americano. ¿Está pensando en los EE.UU. como un posible destino para su carrera? Aquí hay algunas llaves.

Trabajar desde Casa

Nos referimos a uno de los países más grandes del planeta, con casi diez millones de kilómetros cuadrados, y el más poblado, con un censo que supera los 300 millones de personas. Es una potencia mundial construida por emigrantes que genera un PIB que supera los 17.000 millones de euros al año. Según datos oficiales, la tasa de desempleo en 2017 se situó en el 4,1% el pasado mes de septiembre.

Indicadores básicos del mercado de trabajo EE.UU. JOB

  • Población: 325,7 millones de habitantes.
  • Ingreso per cápita: 52,670 €.
  • Salario mínimo interprofesional: 1.047,8 euros al mes o 12.574 euros al año.
  • Salario medio anual: 46.905 € anuales.
  • Tasa de desempleo: 4.1%.
  • Moneda: Dólar estadounidense ($).
  • Idioma: Inglés. (Dependiendo de la zona, el español puede ser muy importante).

Ofertas de empleo en EE.UU.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el tipo de empresas estadounidenses que más trabajadores españoles contratan son las de las áreas de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas. Dos tercios de los visados de trabajo se expiden para estos sectores. Dentro de estos sectores, los profesionales que más visados han obtenido han sido los siguientes:

  • Analista de Sistemas Informáticos
  • Desarrollo del sitio web
  • Ingenieros de Software
  • Administradores de red
  • Ingenieros Industriales

Por otro lado, están los últimos datos proporcionados por CareerOneStop, patrocinado por el Departamento de Trabajo de EE.UU., que son de 2016. Estas son las 10 ocupaciones en las que la mayoría de la gente estuvo empleada durante este período:

  • Minorista
  • Cajeros
  • Manipulación y servicio de alimentos, incluyendo comida rápida
  • Empleados de oficina
  • Profesionales de enfermería
  • Servicio de atención al cliente
  • Carga y descarga de mercancías
  • Camareros
  • Asistentes administrativos y personal de secretaría
  • Conserjes y limpiadores

Cómo buscar trabajo en los Estados Unidos (USA) Estados Unidos

Como no puede ser de otra manera, cuando se trata de ir a otro país el idioma es fundamental. En ciertas zonas de Estados Unidos, el español va a ser un punto fuerte de tu currículum, pero en cualquier caso tendrás que tener un buen nivel de inglés. Si necesitas reforzar tu inglés, echa un vistazo a los cursos que ofrecemos en Avanza en tu Carrera.

En Estados Unidos el proceso de selección suele ser largo y complejo, si la empresa muestra interés es normal que tengas que hacer hasta tres entrevistas personales, así que ten paciencia. Pero para llegar a la entrevista, como de costumbre, tendrás que presentar tu currículum y una carta de presentación.

Carta de presentación

El propósito de la carta de presentación es presentarte brevemente, explicarte por qué estás interesado en trabajar en esta empresa y destacar los aspectos más importantes que cumples con respecto a esta candidatura.

En la parte superior derecha pondrás tus datos y en la parte izquierda los de la persona y empresa a la que te diriges. En cuanto al contenido, la carta constará de cuatro párrafos, aunque usted puede estructurarla de la forma que mejor se adapte a sus intereses:

Primer párrafo: explícales por qué les escribes, dales referencias sobre ti mismo y explícales por qué eres un candidato ideal para el puesto.
Segundo párrafo: explique qué lo motiva a trabajar en esa empresa, su interés en la organización y el puesto. Aquí usted debe enfatizar sus cualidades para el trabajo.
Tercer párrafo: resalta la parte más importante de tu CV con algún ejemplo práctico, si es posible.
Cuarto párrafo: indique que adjunta su CV y su interés en mantener una entrevista. Hágales saber que usted se pondrá en contacto con ellos en las próximas semanas para dar seguimiento a su solicitud e invítelos a que se pongan en contacto con usted si están interesados.
A modo de orientación, puede consultar este ejemplo.

Curriculum vitae o hoja de vida

En cuanto al resumen, lo más importante es ser breve. Evite repasar una página. La diferencia entre el currículo americano y el currículum vitae no está simplemente en el nombre, sino en la información presentada y en su estructura. El currículum no busca exponer toda su experiencia y conocimiento, sino sólo aquellos que son relevantes.

Tenga en cuenta que el currículum vitae no incluye foto. También es inapropiado que declare la edad, el sexo o la nacionalidad. La legislación antidiscriminación es muy fuerte y muchas empresas establecen en su protocolo de selección lanzar CVs con este tipo de datos para que no puedan ser exigidos por los candidatos.

Primero, indique sus metas u objetivos profesionales y escriba un breve perfil profesional sobre usted. No utilice un lenguaje demasiado sofisticado, sino directo y claro.

Si usted solicita una posición junior, es normal que enfatice la educación y, si es para una posición senior, usted enfatizará su experiencia. Dependiendo de esto, el orden de educación y experiencia en el currículum cambia. Finalmente, mejore sus logros o éxitos individuales (premios, proyectos, etc.).

Aquí hay un modelo de currículum vitae, para que pueda ver cómo se pueden aplicar estas teclas.

Solicite en línea

Si está buscando trabajo en los Estados Unidos, no olvide consultar los siguientes portales:

  • Servicio de ofertas internacionales de Infoempleo, donde encontrará ofertas específicas para Estados Unidos. Puedes utilizar este buscador con tu perfil habitual de Infoempleo.
  • El portal de empleo beyond.com.
  • El Servicio oficial de Empleo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
  • Para puestos de alto nivel o ejecutivos puede contar con el servicio de head hunters en allheadhunters.com.

Una barrera en el camino: el visado de trabajo de EE.UU.

Un aspecto fundamental que no debe subestimarse es el visado. Los españoles pueden entrar en Estados Unidos sin problemas, pero no para trabajar o buscar trabajo. En otras palabras, no puedes ir y, una vez allí, encontrar un trabajo y solicitar un visado de trabajo. Tienes que llegar con el trabajo y el visado ya obtenido.

Hay dos tipos de visado, el temporal y el permanente, que se traduce en la Carta Verde. El proceso es complejo y para poder aplicar hay acciones que debe realizar la empresa que quiere contratarte y trámites que tendrás que realizar como trabajador. Además, usted debe tener una entrevista personal con el Consulado de los Estados Unidos.

Hay otra forma muy curiosa de obtener una visa, a través del programa de Diversidad de Inmigrantes, que también se conoce como lotería de visas. Cada año se otorgan visas al azar a 55.000 solicitantes. La inscripción es gratuita y sólo se puede acceder a través de la página web oficial (no es necesario acudir a un intermediario para inscribirse).

Leave a Reply

error: Alert: El contenido está protegido !!