¿Cómo hacer el Currículum Vitae?

El Curriculum Vitae es tan importante como su propia identidad. Por eso debes tener especial cuidado al escribirlo.

En esta sección detallaremos cómo debe estructurarse tu currículum en función de tu perfil laboral en función de la oferta que solicites.

La forma en que escribes tu currículum y el orden cronológico que das puede hacer que seas una persona potencial para el puesto anunciado o que parezcas alguien que no tiene la capacidad de llenar la vacante.

Tenga en cuenta que todos los empleos son completamente diferentes y que cada uno puede tener requisitos muy diferentes y que estos requisitos son a veces tan importantes que si los pasa, puede ser descalificado del puesto al que se presenta.

Por lo tanto, involucrarse en la escritura es extremadamente importante. Intenta dejarlo claro, no deja lugar a dudas ni a lagunas, y también que toda la información que has puesto en ella está debidamente actualizada. Analizamos el concepto de los planes de estudio y luego revisamos los elementos de su estructura.

¿Qué es el Currículum vitae?

El currículum vitae, también conocido como CV u hoja de vida, es el documento de presentación de quién eres en base a la profesión para la que trabajas, con él ofreces la primera imagen de ti mismo y la única información disponible para la empresa en la que intentas trabajar.

El programa es un resumen y un documento esquemático de los datos, la formación y la carrera de una persona, en este caso estamos hablando de usted que es el candidato

¿Cuáles son los objetivos del currículum vitae?


Los reclutadores tienen muy claros los objetivos del CV. Es importante que los conozca también.

  • dar a conocer a la empresa y el futuro empleador conozcan los datos básicos de la persona que los envía al área profesional.
  • Una guía para la preselección de candidatos para las pruebas profesionales.
  • Para servir de apoyo en las entrevistas de selección
  • Estructura básica del curriculum

Elementos clave del currículum vitae


A continuación detallamos cada uno de los elementos que debe contener tu currículum. Es esencial que llene cada uno de estos campos.

👇 Ver Empleos Disponibles en:

CochabambaTrabajar desde CasaConsejos para Empleos

 

Información personal

En esta sección, debe incluir toda su información personal en el orden que le mostramos

  1. Nombre y apellido.
  2. Tarjeta de identidad (tarjeta de identificación, es el documento oficial emitido en su país)
  3. Lugar y fecha de nacimiento: si cree que puede ser negativo, no debe incluirlo.
  4. Estado civil sólo a petición.
  5. Dirección: Es conveniente colocar uno cerca del lugar propuesto si es un lugar diferente al suyo, pues encuentre un contacto allí.
  6. Teléfono: Debe poner al menos dos números de teléfono y es conveniente que uno de ellos sea corregido.
  7. Correo electrónico muy importante que te identifica (debe tener el formato nombre.apellido@mail.com)

Académico

Es importante detallar su formación a partir de la postgraduación de los estudios reglados realizados, certificando el nombre del centro de estudios, la calidad y la fecha de finalización.

Más entrenamiento

En esta sección, resalta los cursos que has tomado. Mencione su relación con el puesto para el que se presenta, debe especificar el nombre del curso, la organización de la institución, la duración en el tiempo y la fecha de finalización

Idiomas

Debe indicar el idioma que conoce y el nivel de conversación y escritura que tiene, si tiene títulos que prueban el conocimiento, debe indicar dónde se cruzaron y las fechas de finalización. Se recomienda encarecidamente que se incluyan las estancias en el extranjero, si este es el caso.

Conocimientos de computación

Se nombran todos los programas que puedes manejar y sus versiones, resaltando los programas más relacionados con el puesto que estás solicitando. Mencionar varias veces que utiliza el Microsoft Excel avanzado puede ser una ventaja en comparación con otros candidatos.

Experiencia profesional

Esta sección debe reflejar la experiencia del contenido profesional real que usted tiene; por ejemplo, las pasantías en empresas indican que usted ha ocupado un puesto similar, las fechas del período trabajado, el nombre de la empresa y una breve descripción de las tareas que ha realizado

Más información

Esta sección del CV incluye la siguiente información, no es esencial, pero le dará un punto extra sobre los otros candidatos que pueden haber olvidado incluirla.

  • Disponibilidad de vehículo con licencia de conducir.
  • Disponibilidad geográfica y funcional
  • Incorporación inmediata
  • Afiliaciones y asociaciones (siempre que ello no implique una ideología política o religiosa y pueda contribuir al desempeño del cargo para el que se solicita)

Trabajar desde Casa